domingo, 10 de enero de 2016

UNA “FLIPPED CLASSROOM” LLEVADA A CABO DE FORMA REAL EN ESPAÑA

La “Flipped Classroom” es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. (Santiago & Díez, 2015)

Esta idea, nació en Estados Unidos, pero poco a poco se está empezando a introducir en aulas de distintos países. Afortunadamente, así está ocurriendo en algunos centros de España, tal y  como el que vemos en el siguiente artículo periodístico:


Aquí nos exponen una experiencia real en la cual se lleva a cabo esta metodología en un colegio público madrileño. En ella, tratan de alejarse de la metodología tradicional de la escuela para centrarse en un modelo en el cual los niños son los protagonistas de su aprendizaje. Como podemos observar tanto en el vídeo como en la redacción, los niños, ya desde Primaria, mediante vídeos tutoriales que el maestro les facilita, toman nota de la información para poder elaborar unos apuntes de forma grupal al día siguiente. Considero muy interesante esta propuesta, ya que desarrolla en los alumnos mucha autonomía, les concede la oportunidad de enriquecerse de sus compañeros al trabajar en grupo y adoptan nuevas habilidades en lo relacionado con las tecnologías.

Por otro lado, cabe destacar la motivación que les crea a los alumnos trabajar con este tipo de metodologías. Les supone un reto personal trabajar de esta manera, puesto que son ellos los que han de elaborar el material, y han de hacerlo correctamente, Además, el enfoque que da el profesor Alberto Alameda en esta experiencia me parece muy interesante, ya que propone que los alumnos elaboren la información a partir de las tablets, creando con ellas material interactivo para el resto de sus compañeros.
Este aspecto lo considero muy importante, ya que ser competente tecnológicamente hablando, es necesario hoy en día ya que son habilidades que se requieren para muchos trabajos, y que, mediante esta metodología, los niños y niñas están desarrollando de una forma activa.

Pero lo cierto es que este tipo de propuestas tienen algunos inconvenientes, tal y como explica Sanmartín (2015) en el artículo. No todos los niños y niñas disponen de los medios tecnológicos para realizar este tipo de propuestas, y este hecho lo debemos de tener muy en cuenta, ya que nos puede ocurrir en nuestras futuras aulas.

Aún así, este colegio esta haciendo un gran esfuerzo por llevar a cabo de la mejor manera posible esta propuesta, incluyendo todos los aspectos que definen el “Flipped Classroom”. Por este motivo, queremos animar a aquellos maestros y maestras que tengan inquietudes educativas, aquellos que ven la necesidad de hacer pequeños cambios, a que hagan el esfuerzo por mejorar nuestro sistema educativo, ya que si uno quiere y se esfuerza por ello, lo conseguirá.

Espero que os haya gustado este experiencia. Para más información sobre las “Flipped Classroom” podéis consultar la siguiente página:



BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Sanmartín, O. R. (22 de Diciembre de 2015). La clase al revés. EL MUNDO .


Santiago, R., & Díez, A. (2015). www.theflippedclassroom.es. Recuperado el 5 de Enero de 2016, de www.theflippedclassroom.es: http://www.theflippedclassroom.es/what-is-innovacion-educativa/

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