La
“Flipped Classroom” es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de
aprendizaje fuera
del aula y utiliza el
tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar
otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. (Santiago & Díez, 2015)
Esta idea, nació en
Estados Unidos, pero poco a poco se está empezando a introducir en aulas de
distintos países. Afortunadamente, así está ocurriendo en algunos centros de
España, tal y como el que vemos en el
siguiente artículo periodístico:
Aquí
nos exponen una experiencia real en la cual se lleva a cabo esta metodología en
un colegio público madrileño. En ella, tratan de alejarse de la metodología
tradicional de la escuela para centrarse en un modelo en el cual los niños son
los protagonistas de su aprendizaje. Como podemos observar tanto en el vídeo como en la redacción, los niños, ya desde Primaria, mediante vídeos tutoriales
que el maestro les facilita, toman nota de la información para poder elaborar
unos apuntes de forma grupal al día siguiente. Considero muy interesante esta
propuesta, ya que desarrolla en los alumnos mucha autonomía, les concede la
oportunidad de enriquecerse de sus compañeros al trabajar en grupo y adoptan
nuevas habilidades en lo relacionado con las tecnologías.
Por
otro lado, cabe destacar la motivación que les crea a los alumnos trabajar con
este tipo de metodologías. Les supone un reto personal trabajar de esta manera,
puesto que son ellos los que han de elaborar el material, y han de hacerlo
correctamente, Además, el enfoque que da el profesor Alberto Alameda en esta
experiencia me parece muy interesante, ya que propone que los alumnos elaboren
la información a partir de las tablets, creando con ellas material interactivo
para el resto de sus compañeros.
Este aspecto lo considero muy
importante, ya que ser competente tecnológicamente hablando, es necesario hoy
en día ya que son habilidades que se requieren para muchos trabajos, y que,
mediante esta metodología, los niños y niñas están desarrollando de una forma
activa.
Pero lo cierto es que este tipo
de propuestas tienen algunos inconvenientes, tal y como explica Sanmartín (2015) en el artículo. No todos los niños y niñas
disponen de los medios tecnológicos para realizar este tipo de propuestas, y
este hecho lo debemos de tener muy en cuenta, ya que nos puede ocurrir en
nuestras futuras aulas.
Aún así, este colegio esta haciendo un gran esfuerzo por
llevar a cabo de la mejor manera posible esta propuesta, incluyendo todos los
aspectos que definen el “Flipped Classroom”. Por este motivo, queremos animar
a aquellos maestros y maestras que tengan inquietudes educativas, aquellos que
ven la necesidad de hacer pequeños cambios, a que hagan el esfuerzo por mejorar
nuestro sistema educativo, ya que si uno quiere y se esfuerza por ello, lo
conseguirá.
Espero que os haya gustado este experiencia. Para más
información sobre las “Flipped Classroom” podéis consultar la siguiente página:
BIBLIOGRAFÍA
Y WEBGRAFÍA
Sanmartín, O. R. (22 de Diciembre de
2015). La clase al revés. EL MUNDO .
Santiago, R., &
Díez, A. (2015). www.theflippedclassroom.es. Recuperado el 5 de Enero de
2016, de www.theflippedclassroom.es:
http://www.theflippedclassroom.es/what-is-innovacion-educativa/
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