viernes, 8 de enero de 2016

Entrevista a César Bona y reflexión personal

La siguiente entrevista a César Bona me parece muy recomendable para todos los públicos especialmente para padres y docentes (tanto los que ya están ejerciendo o los que, como en nuestro caso, nos estamos formando). Os dejamos aquí un enlace para que podáis leerla y una pequeña reflexión sobre lo que nos ha parecido más relevante.

Como habéis podido observar en ella se han tratado temas sobre los que hemos hecho hincapié a lo largo de la carrera.
Cuando empezamos a leer la entrevista podemos observar lo siguiente; “César Bona (Zaragoza, 1972) se convirtió hace unos meses en el mejor maestro de España al dar a conocer sus proyectos educativos en el aula”. Y es que en esta presentación nos da la clave para un suceso que quiero destacar a continuación. Este docente consiguió ser nombrado mejor maestro de España a partir de dar a conocer los proyectos que trabaja en el aula. Los docentes debemos documentar nuestro trabajo. Las escuelas deben ser espacios accesibles en los que se dé a conocer lo que se trabajar; deben ser edificios de cristal y no de hormigón. Citaba Alfredo Hoyuelos en texto “Documentación como narración y argumentación”1 una frase de Malaguzzi que decía; Lo que no se ve no existe. Frase muy tajante y que deja muy claro que el camino para hacer conocedores a los padres y a la sociedad de lo que sucede en el aula de infantil hay que mostrarles lo que hacemos, de esta manera podremos evitar que los padres piensen que estamos haciendo algo raro por no seguir un libro de texto, o que no hacemos nada porque los niños no llevan a casa tareas (tema sobre el que haremos mención más adelante).
Tenemos que asimilar que nuestra visión de la educación debe de ir un paso más allá de lo que se viene produciendo de forma habitual. Estamos en un mundo dinámico, en constante cambio, por lo que nuestro método de trabajo se debe adaptar a ello. Los niños deben ser protagonistas activos en las aulas. Debemos de conocerlos individualmente y trabajar pensando mucho en sus intereses. Como bien dice César; si las tecnologías están ahí por qué ocultarlas y no trabajar con ellas. Pueden y deber ser una herramienta de trabajo. Todo lo que tenga una finalidad clara y útil debe ser aprovechada en el aula.
Por otro lado, me parece fundamental el contacto entre las distintas etapas y no crear mundos distantes. Está claro que todos nos podemos enriquecer y que podemos compartir numerosas experiencias que nos pueden conducir a mejorar en nuestra práctica educativa y que de todo esto, además de nosotros, saldrán beneficiados los niños. Al igual sucede con la relación entre las familias y los docentes. Es muy importante lo que se menciona de dar relevancia a aspectos de sentimientos y sensaciones de los niños. Quizás un día se levanta triste y resulta que tiene una prueba y el docente lo desconoce y no entiende el porqué de su mal resultado. Con una buena comunicación se podrían mediar en muchas situaciones y tratar de solucionarlas y que no deriven en consecuencias negativas.
Mencionaba en un principio las tareas, que cada vez están más cuestionadas. Bona se muestra contrario a mandar deberes a los niños y recuerda su visión de pequeño en la que dejaba las tareas totalmente de lado. Si todos echamos la vista hacia atrás podamos recordar que no era nuestro momento más esperado del día y que muchas cosas nos quitaban de hacer lo que realmente nos apetecía. Yo no me muestro partidario de suprimirlas, creo que no está mal realizar alguna actividad de repaso, pero los docentes debemos ser muy conscientes de la carga que tienen los niños. No podemos ver nuestra asignatura como si fuera la más importante o la única porque al final eso solo les hace acumular trabajo y no poder disfrutar. A partir de haber fomentado la curiosidad y ganas de aprender desde edades muy tempranas debemos de tratar de buscar tareas que busquen eso, que para los niños sea algo deseable y apetecible, que lo vean como un juego y no como más trabajo. Para cerrar, vuelvo a insistir en lo mismo con una  frase de la entrevista que me ha encantado. El niño “Debe tener tiempo para jugar. Y para aburrirse porque así empezará a descubrir cosas”.


1 Hoyuelos, A. (2007): Documentación como narración y argumentación. Aula de Infantil, n. º 39, pp. 5-9. Barcelona: Graó.

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