domingo, 10 de enero de 2016

Reflexión "Photograph" Ed Sheeran


El otro día  escuché esta canción y al ver el videoclip, cómo no, lo relacionó con la educación. Para el que no lo conozca, en este videoclip se muestra la vida de este artista a través de vídeos desde su infancia, adolescencia hasta la actualidad. En la mayor parte de los mismos él aparece tocando algún instrumento. A partir de esto surge esta reflexión.

Excepto en algunos casos, la mayor parte de los artistas estuvieron durante toda su vida en contacto con la música y los instrumentos. Entonces podemos llegar a pensar que el mundo está plagado de artistas en potencia que nunca han tenido la oportunidad de estar en contacto con los instrumentos, poder conocerlos y probarlos, saber si les gustaban y si su futuro podría estar relacionado con la música. Entonces, ¿qué papel tiene la educación artística y musical que se lleva a cabo en las escuelas?, ¿sólo aquellos que tengan la oportunidad de ir a una escuela de música o tengan acceso a instrumentos en sus casas podrán conocerla, experimentarla y disfrutar de ella?.

Desde mi experiencia, en mi colegio sólo tocábamos el pandero, la flauta y el xilófono, algo que a mí me parecía realmente aburrido y no se me daba del todo bien. Nuestra maestra nos mandaba aprendernos partituras de canciones que a ella le gustaban (porque, la verdad, a ninguno de mis compañeros se les veía muy entusiasmados con ellas), para tocarlas todos juntos en clase y después realizar un examen individual delante de todos los compañeros (te temblaban todos los dedos y no acertabas ni a soplar). Además, en el aula teníamos un piano que sólo podía tocar la profesora ya que era un instrumento muy caro que nosotros podríamos estropear, así que, nunca llegamos a tocar ese piano.

Por otro lado, si pensamos en la formación de ingenieros, médico o matemáticos (como ejemplo, no es por meterme con ninguna de estas profesiones) a lo largo de todo nuestro recorrido por el sistema educativo tenemos acceso a materias que nos acercan a dichas profesiones. Por tanto, ¿estamos empujando a los alumnos hacia el mundo de la medicina o la ingeniería sin que, tan siquiera, ellos puedan tener una experiencia real y positiva con la música y más en general con el arte?, ¿son más importantes las materias “de ciencias” o “de letras” (lo pongo entre comillas porque son expresiones que no me gustan nada) que las que están relacionadas con el arte?.


En definitiva, son muchas cosas que debemos repensar para poder darles a nuestros alumnos una formación completa, en la que ellos puedan escoger realmente qué es lo que les gusta y a qué quieren dedicar su futuro. Y, además acabar con todos los prejuicios que los propios docentes generan sobre aquellas asignaturas o caminos educativos (por ejemplo, bachillerato, FP o carreras) que están destinados a la formación artística, ciencias sociales… Es decir, todas aquellas que elecciones que no están relacionadas con las ciencias, a las que se les ha dado una connotación de fáciles, sin salidas profesionales, destinadas a aquellos que no quieren hacer otra cosa o no saben qué hacer con su vida y un larguísimo etcétera de aspectos negativos que todos hemos oído más de una vez en nuestra vida. Con todo esto quiero pedir que dejemos a los alumnos libertad de experimentación, para que ellos mismos descubran y elijan, ya que no todos tienen las mismas oportunidades en su familia y, por tanto, es la escuela y su papel compensador, la que tiene que ofrecer las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario