lunes, 11 de enero de 2016

Actividad de reflexión 2. Tema 5 (Grupal)

1. Posibles soluciones para cada uno de los restrictores de las innovaciones educativas.

Esfuerzo suplementario: Utilizando el programa Kahoo para hacer la evaluación de los alumnos. No se le añadiría tarea adicional al docente, ya que se cambia la evaluación tradicional por una evaluación interactiva on-line. Además, usando este método se le reduce su tarea ordinaria, ya que no tiene que corregir los exámenes de forma tradicional.
Respuesta docente inmediata: se propone, a nivel de centro usar pizarras digitales. Los niños están escribiendo en la pizarra digital y uno de los alumnos le pide ayuda al docente para borrar lo que ha escrito porque se ha confundido. El docente no sabe cómo hacer eso y por tanto, se bloquea y vuelve a usar la pizarra tradicional para no tener complicaciones. La solución podría ser que un profesional en las pizarras digitales se encuentre durante el primer mes de su implantación rotando por todas las clases y a disposición de todos los docentes, para poder solucionar todas las dudas que pudiesen surgir.
Rigidez del sistema educativo: al igual que el primer ejemplo, utilizando el programa Kahoo como método de evaluación. Podríamos explicar a los docentes que la utilización de éste método no implica una reducción de contenidos, ya que sólo cambia el método de evaluación.
Inseguridad: poniendo el ejemplo de las pizarras digitales, se le daría al docente la posibilidad de contactar (vía email o teléfono) cuando lo necesite con un pedagogo especializado en nuevas tecnologías, con el fin de darle información, seguridad y apoyo cuando lo necesite. Además, este profesional le daría a conocer experiencias de otros docentes en su situación que ya han aplicado las pizarras digitales en sus aulas, aportando sus dificultades, la resolución de las mismas y las ventajas y desventajas que ha encontrado.
Limitada formación pedagógica: se propone a nivel de centro usar pizarras digitales en las aulas pero algunos docentes no tiene formación suficiente para usarla y por ello no saben ponerlas en marcha en sus clases, bloqueándose y frustrándose. La solución podría ser dar un curso inicial sobre el uso de pizarras digitales en el aula, y seguir formándose a lo largo del curso en este tema a través de cursos gratuitos on-line MOOC.
Falta de apoyo y acompañamiento profesional: tras la implantación del programa Kahoo como método de evaluación en forma de programa piloto en algunos centros, pedimos a los docentes que lo han puesto en marcha que comenten sus experiencias con los docentes que lo están realizando de nuevo. De esta manera son un apoyo con los que compartir experiencias y dudas.
Incomprensión y actitudes inadecuadas: tras el uso del programa Kahoo como método de evaluación, muchos de los padres no están de acuerdo ya que consideran que no es apropiado para formar a sus hijos. Ante esto, pensamos que se podría plantear una sesión dedicada a todos los padres en la que se les explica cómo funciona éste método
Recursos instrumentales: para la puesta en marcha de innovaciones que requieran el uso de las TICs, y estas sean escasas, se invita a que los alumnos traigan sus aparatos electrónicos al aula y se trabaje en grupo para que aquellos que no los tengan puedan utilizarlos también.
Incertidumbre de los resultados: se podrá demostrar a los docentes que los resultados de la innovación son ciertos y verificables a corto plazo, mostrándoles los resultados de la puesta en marcha del programa piloto de esa innovación.

2. ¿Crees que el profesorado de Educación Infantil está preparado para acometer el reto de una innovación educativa?

Desde nuestra experiencia como estudiantes del sistema educativo español consideramos que el profesorado de Educación Infantil si está preparado para enfrentarse a una innovación educativa, ya que su formación es bastante completa. Pero creemos que en cierta medida depende de los intereses y las preferencias personales de cada uno, puesto que si se lleva a cabo una innovación habrá personal que esté motivado a ponerla en marcha, mientras que otros se sientan más cómodos trabajando como lo han hecho hasta el momento.

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