La innovación educativa son un conjunto
de ideas, metodologías y estrategias mediante las cuales se pretende introducir
en el aula procesualmente cambios que sirvan para mejorar la realidad actual. Para su puesta en marcha es
necesaria una actitud indagadora y creativa, así como el trabajo en equipo.
En el contexto de la innovación
podemos distinguir aquellas prácticas que van destinadas a innovar sobre un
tema determinado para después difundir ésta a la sociedad y las que van
destinadas a la puesta en marcha de esos proyectos de innovación, cambiando las
propias prácticas educativas.
Para que la innovación sea real es
necesario que sea una propuesta de cambio y de mejora, así como que sea posible
su puesta en marcha. Es decir, que ese cambio y mejora sea viable.
Un ejemplo de innovación: la pareja educativa (la coexistencia de dos docentes en el
aula con las mismas funciones y sueldo, que comparten la práctica educativa en
el aula de forma conjunta con todos los alumnos de la misma). Esta práctica
educativa fue desarrollada por Magalucci en las escuelas de Reggio Emilia, y
ahora mismo suponen un ejemplo de innovación educativa en nuestras aulas.
Un ejemplo de reforma: podría consistir en cambiar la forma de equipos de las mesas
para ponerlas todas formando un “U”.
Un ejemplo de renovación: podría consistir en quitar todas las mesas de la clase para
que los niños se sienten en el suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario