domingo, 10 de enero de 2016

Definición propia de innovar y ejemplos. Tema 5 (Victoria)

La innovación educativa son un conjunto de ideas, metodologías y estrategias mediante las cuales se pretende introducir en el aula procesualmente cambios que sirvan para mejorar la realidad actual. Para su puesta en marcha es necesaria una actitud indagadora y creativa, así como el trabajo en equipo.

En el contexto de la innovación podemos distinguir aquellas prácticas que van destinadas a innovar sobre un tema determinado para después difundir ésta a la sociedad y las que van destinadas a la puesta en marcha de esos proyectos de innovación, cambiando las propias prácticas educativas.

Para que la innovación sea real es necesario que sea una propuesta de cambio y de mejora, así como que sea posible su puesta en marcha. Es decir, que ese cambio y mejora sea viable.

Un ejemplo de innovación: la pareja educativa (la coexistencia de dos docentes en el aula con las mismas funciones y sueldo, que comparten la práctica educativa en el aula de forma conjunta con todos los alumnos de la misma). Esta práctica educativa fue desarrollada por Magalucci en las escuelas de Reggio Emilia, y ahora mismo suponen un ejemplo de innovación educativa en nuestras aulas.
Un ejemplo de reforma: podría consistir en cambiar la forma de equipos de las mesas para ponerlas todas formando un “U”.

Un ejemplo de renovación: podría consistir en quitar todas las mesas de la clase para que los niños se sienten en  el suelo.

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