La innovación, desde mi punto de
vista, es un proceso en el que se aportan nuevas ideas y estrategias para
mejorar algo, o dar respuesta a una situación que no se está desarrollando de
una manera totalmente eficiente o exitosa. Para innovar, es necesario tener una
actitud abierta; estar dispuesto a luchar por mejorar cierta situación,
evitando todo lo rutinario y mecánico. Por este motivo, no podemos ser
conformistas con lo que vemos, si no que hay que cuestionarnos las cosas,
explorar, investigar y observar otros campos y contextos; detectar problemas y
finalmente, dar soluciones viables y equilibradas. Para ello, es esencial que
seamos flexibles y escuchemos otras propuestas que puedan enriquecer nuestra
innovación. Además, es muy importante que seamos críticos y reflexivos con lo
que vemos y vivimos para poder realizar cambios eficaces y viables en aquellos
contextos que detectamos que necesitan una mejora en algún aspecto.
Un ejemplo de innovación,
podría ser introducir en los centros la figura de un mediador para dar
soluciones concretas a los problemas que surgen tanto en el alumnado como en el
profesorado. La figura de mediador, forma y da información a toda la comunidad
educativa para dar respuesta a los conflictos que surgen en un centro. Es una
figura que en países como Finlandia tiene mucho peso en todos los centros
educativos, pero en el caso de España, apenas se conoce. Esta persona trata de
crear en el centro un clima estable y tranquilo entre todos los miembros de la
escuela.
Un ejemplo de reforma,
podría estar vinculado al hecho de rehacer y volver a distribuir los espacios
en un aula. Es decir, quizá una de las aulas en las que vayamos a trabajar,
tiene una distribución y decoración, que no concuerdan con las necesidades de
nuestros alumnos. Por ello, se realizaría una reforma del aula, con el fin de
recrear los espacios y los rincones del aula para que sean más apropiados para
nuestros alumnos. Incluso se pueden incorporar elementos nuevos en las aulas,
para que el cambio sea mayor y se mejoren los espacios, siempre teniendo en
cuenta lo que realmente necesitan los alumnos.
Un ejemplo renovación, puede
estar relacionado con el hecho de cambiar los juegos antiguos que hay en las
aulas, por otros que estén en mejor estado y llamen más la atención de nuestros
alumnos.
ANA GUTIÉRREZ WELSH
No hay comentarios:
Publicar un comentario