domingo, 10 de enero de 2016

¿CÓMO ENTIENDO YO EL CONCEPTO DE INNOVACIÓN? Tema 5. Ana Gutiérrez Welsh

La innovación, desde mi punto de vista, es un proceso en el que se aportan nuevas ideas y estrategias para mejorar algo, o dar respuesta a una situación que no se está desarrollando de una manera totalmente eficiente o exitosa. Para innovar, es necesario tener una actitud abierta; estar dispuesto a luchar por mejorar cierta situación, evitando todo lo rutinario y mecánico. Por este motivo, no podemos ser conformistas con lo que vemos, si no que hay que cuestionarnos las cosas, explorar, investigar y observar otros campos y contextos; detectar problemas y finalmente, dar soluciones viables y equilibradas. Para ello, es esencial que seamos flexibles y escuchemos otras propuestas que puedan enriquecer nuestra innovación. Además, es muy importante que seamos críticos y reflexivos con lo que vemos y vivimos para poder realizar cambios eficaces y viables en aquellos contextos que detectamos que necesitan una mejora en algún aspecto.

Un ejemplo de innovación, podría ser introducir en los centros la figura de un mediador para dar soluciones concretas a los problemas que surgen tanto en el alumnado como en el profesorado. La figura de mediador, forma y da información a toda la comunidad educativa para dar respuesta a los conflictos que surgen en un centro. Es una figura que en países como Finlandia tiene mucho peso en todos los centros educativos, pero en el caso de España, apenas se conoce. Esta persona trata de crear en el centro un clima estable y tranquilo entre todos los miembros de la escuela.

Un ejemplo de reforma, podría estar vinculado al hecho de rehacer y volver a distribuir los espacios en un aula. Es decir, quizá una de las aulas en las que vayamos a trabajar, tiene una distribución y decoración, que no concuerdan con las necesidades de nuestros alumnos. Por ello, se realizaría una reforma del aula, con el fin de recrear los espacios y los rincones del aula para que sean más apropiados para nuestros alumnos. Incluso se pueden incorporar elementos nuevos en las aulas, para que el cambio sea mayor y se mejoren los espacios, siempre teniendo en cuenta lo que realmente necesitan los alumnos.

Un ejemplo renovación, puede estar relacionado con el hecho de cambiar los juegos antiguos que hay en las aulas, por otros que estén en mejor estado y llamen más la atención de nuestros alumnos.
                                                                   


                                                                                   ANA GUTIÉRREZ WELSH

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