lunes, 11 de enero de 2016

8 VENTAJAS DEL APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS


El aprendizaje basado en el juego consiste en incorporar los principios, las dinámicas y las herramientas utilizadas en el juego, al proceso de aprendizaje del alumnado. De entre todas sus ventajas, esta página en cuestión recoge las siguientes: motiva al alumno, ayuda a razonar y a ser autónomo, permite el aprendizaje activo, da al alumno el control de su aprendizaje, proporciona información útil al profesor, potencia la creatividad y la imaginación, fomenta las habilidades sociales, y contribuye a la alfabetización digital. Éstos son algunos de los beneficios que aporta el aprendizaje a través del juego, sin embargo, nosotros queremos profundizar aún más en ello.

Los alumnos de ahora son diferentes a los de antes y, por lo tanto, sus intereses y necesidades también, los cuales deben ser respetados y cubiertos o sino los llevarán irremediablemente a la desmotivación y el desenganche de la escuela. Se trata de una tarea difícil de lograr ya que los alumnos de hoy en día son nativos digitales, es decir, han nacido en un tiempo en el que la tecnología está incluida de manera natural en el quehacer diario y los niños, como quien dice, "nacen sabiendo", pero los profesores tienen unas formas de pensar y de actuar procedentes de otra generación que no se caracteriza precisamente por la digitalización, por lo que deben reestructurar su manera de enseñar para que los niños aprendan de la mejor manera posible.

Actualmente hay un debate en la sociedad sobre el uso y funcionamiento de las tecnologías para la educación, y consideramos que este punto de discusión está ya más que resuelto. Las tecnologías son muy beneficiosas para el aprendizaje, siempre y cuando se utilicen de manera acorde a los objetivos que se quieren lograr. Por ejemplo, el uso de videojuegos por los jóvenes es muy criticado por los posibles "efectos secundarios" que pueden producir, como desarrollar la agresividad (dependiendo de qué videojuego se trate), la vida sedentaria, la pérdida de identidad o limitar las relaciones sociales, por ejemplo. Sin embargo, nadie se detiene en valorar sus beneficios. Marc Prensky realizó una entrevista en el 2010 para el programa de televisión llamado Redes, en el que habló de los videojuegos y manifestó que éstos, además de conllevar realmente pocos peligros, son beneficiosos en cuanto que nos divierten, nos implican intensamente en las tareas a realizar, suponen un reto para nosotros, hacen que nos marquemos unos objetivos, aprendemos de nuestros errores y cooperamos con otras personas, entre otras cuestiones.


Esta es una verdadera prueba de que tanto los videojuegos como las tecnologías en general, aportan su granito de arena al campo de la educación y no retrasan ni entorpecen el aprendizaje como muchos piensan. Eso sí, para que el alumno aprenda a utilizar las tecnologías y las valore como una herramienta para su aprendizaje, el profesor debe desarrollar el papel de orientador y guía del uso de la tecnología, tiene que proporcionar el contexto idóneo para el aprendizaje de sus alumnos, también proporcionar una educación relevante a la par que real, atendiendo a lo que demandan los alumnos de hoy en día, motivando a cada estudiante a que aprenda a través de su propia pasión, y, sobretodo, enseñar con la idea de que enseña para el futuro ya que vivimos en un mundo en el que las cosas cambian extremadamente rápido y hay que preparar a los jóvenes que crecen en él.

http://aulaplaneta.com/2015/09/03/infografias/ocho-ventajas-del-aprendizaje-basado-en-juegos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario