El
aprendizaje basado en el juego consiste en incorporar los principios, las
dinámicas y las herramientas utilizadas en el juego, al proceso de aprendizaje
del alumnado. De entre todas sus ventajas, esta página en cuestión recoge las siguientes:
motiva al alumno, ayuda a razonar y a ser autónomo, permite el aprendizaje
activo, da al alumno el control de su aprendizaje, proporciona información útil
al profesor, potencia la creatividad y la imaginación, fomenta las habilidades
sociales, y contribuye a la alfabetización digital. Éstos son algunos de los
beneficios que aporta el aprendizaje a través del juego, sin embargo, nosotros
queremos profundizar aún más en ello.
Los alumnos de
ahora son diferentes a los de antes y, por lo tanto, sus intereses y
necesidades también, los cuales deben ser respetados y cubiertos o sino los
llevarán irremediablemente a la desmotivación y el desenganche de la escuela.
Se trata de una tarea difícil de lograr ya que los alumnos de hoy en día son
nativos digitales, es decir, han nacido en un tiempo en el que la tecnología
está incluida de manera natural en el quehacer diario y los niños, como quien
dice, "nacen sabiendo", pero los profesores tienen unas formas de
pensar y de actuar procedentes de otra generación que no se caracteriza
precisamente por la digitalización, por lo que deben reestructurar su manera de
enseñar para que los niños aprendan de la mejor manera posible.
Actualmente hay un debate en la sociedad sobre
el uso y funcionamiento de las tecnologías para la educación, y consideramos
que este punto de discusión está ya más que resuelto. Las tecnologías son muy
beneficiosas para el aprendizaje, siempre y cuando se utilicen de manera acorde
a los objetivos que se quieren lograr. Por ejemplo, el uso de videojuegos por
los jóvenes es muy criticado por los posibles "efectos secundarios"
que pueden producir, como desarrollar la agresividad (dependiendo de qué
videojuego se trate), la vida sedentaria, la pérdida de identidad o limitar las
relaciones sociales, por ejemplo. Sin embargo, nadie se detiene en valorar sus
beneficios. Marc Prensky realizó una entrevista en el 2010 para el programa de
televisión llamado Redes, en el que
habló de los videojuegos y manifestó que éstos, además de conllevar realmente
pocos peligros, son beneficiosos en cuanto que nos divierten, nos implican
intensamente en las tareas a realizar, suponen un reto para nosotros, hacen que
nos marquemos unos objetivos, aprendemos de nuestros errores y cooperamos con
otras personas, entre otras cuestiones.
Esta es una verdadera prueba de que tanto los
videojuegos como las tecnologías en general, aportan su granito de arena al
campo de la educación y no retrasan ni entorpecen el aprendizaje como muchos
piensan. Eso sí, para que el alumno aprenda a utilizar las tecnologías y las
valore como una herramienta para su aprendizaje, el profesor debe desarrollar
el papel de orientador y guía del uso de la tecnología, tiene que proporcionar
el contexto idóneo para el aprendizaje de sus alumnos, también proporcionar una
educación relevante a la par que real, atendiendo a lo que demandan los alumnos
de hoy en día, motivando a cada estudiante a que aprenda a través de su propia
pasión, y, sobretodo, enseñar con la idea de que enseña para el futuro ya que
vivimos en un mundo en el que las cosas cambian extremadamente rápido y hay que
preparar a los jóvenes que crecen en él.
http://aulaplaneta.com/2015/09/03/infografias/ocho-ventajas-del-aprendizaje-basado-en-juegos/
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